Qué es más complicado? Llegar a tener un buen nivel o mantenerse?
Llegar a tener un nivel competitivo es difícil, pues hay que tener tiempo para entrenar duro y además la confianza que requiere el competir a buen nivel.
La parte psicológica es para mí más de un 50% de la clave del éxito, pues si no tienes esa seguridad en tu cabeza, no vas a poder llegar a lo máximo.
Una vez que has entrenado, has amueblado tu cabeza, y has empezado a ganar, empieza un problema añadido, y es el que provoca las expectativas que se crean. Me explico: cuando llegas a un nivel, primero la gente te ningunea (eso es suerte, no lo hace más, casualidad,...); después (cuando ya queda claro que no es casualidad), te regalan los oídos (eres una máquina, eres el mejor,....) y por último, cuando empiezas a perder de nuevo (porque pasa), empiezan a mentirte (ese tiene mucha suerte, le regalaste la partida,....y toda la sarta de chorradas que se suelen decir). Esto crea una situación psicológica muy difícil en el jugador, pues por un lado no quiere decepcionar las expectativas creadas a su alrededor, y por otra no sabe cómo salir de esa situación de mal juego, con lo que se presiona cada vez más y más.
Por todo esto, mi opinión es que es bastante más complicado mantenerse que llegar, porque épocas de buen juego las tiene cualquiera, pero el mantenerse arriba siempre es muy, muy difícil.
Completamente de acuerdo! Además otro punto a considerar, y que yo admiro de los grandes profesionales, es mantener la ambición de continuar compitiendo al máximo nivel despues de haber ganado todo.
ResponderEliminar